GUIA DE NORUEGA: GASTRONOMIA DE LAPONIA







La gastronomía en laponia tiene su propia seña de identidad. En ella abundan los platos de caza y pesca que se combinan con frutas del bosque, verduras marinadas y una variedad infinita de setas.

Como aperitivo nos gustaría destacar el Suutarinlohi (arenque marinado con cebolla y pimientos)mmm...riquísimo‼(Los hemos tomado hasta para desayunar).

También os podéis pedir un Smörgasbord, que es una tabla de entremeses con variedades de pescados (normalmente ahumados), carnes, charcutería y ensaladas.

Pero sin duda los platos fuertes de la cocina lapona son los guisos de carne  o pescado. Entre los de carne destaca por supuesto el guiso de reno conocido como Poronkäristys. En este guiso se sofríe la carne con mantequilla para luego acompañarla con puré de patatas, arándanos rojos  y pepinillos agridulces.





También es un plato típico el corazón de reno seco. Los sami lo comen salado y ahumado durante días, lo cocinan en una kåta friendo la carne de reno junto con verduras y setas. Y lo sirven con pan (hecho con cerveza y sin levadura), patatas cocidas y frutas del bosque.

Si Noruega es famosa por algo es por su salmón, aquí lo cocinan de mil maneras distintas. La más popular es directamente al fuego, abierto por la mitad, y se acompaña de ensalada y puré de patatas. Este plato se llama Ioimulohi.

Destacan también los pescados ahumados como los arenques a la marinera, la lota en salsa o las huevas de lota con crema agria. Además suelen comer habitualmente bacalao en salazón (sobretodo a finales de invierno).

Una tradición de los nórdicos que nos sorprendió mucho en nuestro viaje es el Skrei o "pescado seco" (normalmente bacalao pescado en las mejores condiciones). Tan curiosa tradición de dejar secar el pescado en la terraza (o en estructuras en el mar) se remonta a la época de los vikingos.





El pescado se seca en unas estructuras de madera de pino en forma de triángulo con diferentes alturas, para poder ocuparla completamente, que estan cubiertas de red para que las gaviotas no acaben con todo lo pescado.

Por curioso que parezca este se deja secar sin sal y sin ningún elemento de conservación más que el propio clima.

Este proceso es llevado acabo entre Febrero y Mayo dado que la climatología del lugar (que ronda los 0° centígrados) ofrece lluvia, viento y sol en equilibrio perfecto para su secado.

Como postre tenemos el Leipäjusto que es un pan de queso con salsa de nata, canela y una mora ártica. Para los golosos una auténtica  delicia!!

Vosotros habéis probado ya en algún viaje la carne de reno o el Skrei⁉️

Escríbenos un comentario y cuéntanos cuál es el plato más raro que has probado‼

Comentarios

Entradas populares