GUIA DE NORUEGA: CÓMO CONDUCIR SOBRE EL HIELO




Todos los días durante el invierno, un convoy conduce hasta Cabo Norte (si el clima es muy adverso pueden incluso no ir). Esto significa que un quitanieves encabeza el convoy, seguido de un autobús (de lunes a viernes) que transporta a los huéspedes de los cruceros de Hurtigruten y otros viajeros hacia Cabo Norte y los pueblos de alrededor. Si vas con tu vehículo normalmente  te van a hacer parar en barreras que estarán cerradas, sobretodo por la noche y hasta las 11:00 de la mañana aproximadamente que no permiten el paso sin el convoy de seguridad. Pero puedes moverte libremente por los tramos que estén abiertos, si las condiciones meteorológicas te lo permiten, claro!!

Al conducir por Noruega en invierno, lo más probable será que te encuentres con varios convoyes, ya que la seguridad es lo primero para ellos. Hay que tener en cuenta que el personal que está a cargo del convoy puede rechazar los vehículos si no están equipados adecuadamente para el recorrido. La regla general es que no debería haber más personas en el convoy de lo que los rescatistas pueden salvar. Os aconsejamos que  llevéis cadenas o neumáticos con clavos (como tienen ellos), porque pueden no dejarte pasar por no estar debidamente equipado y sería una faena para tu viaje no poder alcanzar tu destino soñado.

Se supone que los caminos hasta Skarsvåg están abiertos todo el año, sin embargo, algunas secciones a lo largo de la ruta especialmente la montaña  Kvænangsfjellet (entre Storslett y Alta) y los pasajes Sennalandet/Hatter (entre Alta y Olderfjord) a veces se cierran bajo condiciones climáticas severas (como fue en nuestro caso).



Los 40 minutos que lleva conducir hasta el Cabo Norte desde Honningsvåg pasan por una meseta bastante plana con lados empinados que caen en picado al mar. Y literalmente vas a conducir sobre varios centímetros de hielo así que "precaución  amigo conductor que la senda es peligrosa...". En el camino hacia Nordkapp podrás ver pequeñas vistas de las coloridas casas de madera en los pequeños pueblos pesqueros de Kamøyvær y Skarsvåg (si el tiempo te lo permite).

En cuanto al último tramo a Nordkapp, siempre hay convoys de invierno para los últimos 13 km de carretera. El camino está muy expuesto al mal tiempo y, por razones de seguridad, las aldeas son más importantes y el camino de Nordkapp es el primero en cerrarse si esto sucediese.

Por eso hay que tener en cuenta esto a la hora de planificar un viaje en invierno a Noruega y preferiblemente añadir un día o dos adicionales cuando viaje por estas áreas.

CONSEJOS PARA CONDUCIR EN CONVOY:

● Asegúrarase de tener suficiente combustible

● Mantenga la linterna, la pala y la cuerda de remolque fácilmente accesibles (nosotros no contábamos con nada de estas cosas).

● Es recomendable tener bebidas calientes y algo de comida (De esto sí disponíamos).

● Llevar ropa abrigada y botas (también teníamos), lo mejor es usar la ropa y mantener el auto frío.

● Para evitar la formación de hielo en las ventanas, mantenga el automóvil frío (es mejor usar aire frío en las ventanas aunque cueste hacerlo).

● Usar luces de emergencia.

● Usar luz antiniebla si su automóvil está equipado con esto.

● No pierdas de vista el auto de enfrente.

● Es importante llevar una velocidad constante y seguir al convoy.

● No debes parar el automóvil ni tratar de dar la vuelta.

● En caso de tener que detenerse o si el convoy se parase, nunca abandones tu automóvil. Esto puede ser fatal.

Detrás del convoy siempre habrá otro quitanieves o coche de seguridad. El conductor de la quitanieves y el conductor del coche escoba de seguridad se mantienen en contacto durante el convoy. El quitanieves que va abriendo el convoy puede detenerse ocasionalmente para verificar si todos los automóviles le siguen.




Así que si vais a ir a visitar Noruega en invierno ser previsores (no como nosotros) y tener bien claro lo que hace falta, no vaya a ser que estando a pocos kilómetros de tu destino, no te dejen pasar por no estar debidamente equipado.  Aunque nosotros lo conseguimos a pesar de no seguir casi ninguno de estos consejos (pero siempre fuimos cautos).

Suerte y disfrutad del recorrido de hielo!! Os esperan unos paisajes de ensueño con una buena capa de nieve para acompañarlos!!




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